Sphaeralcea bonariensis (Malvavisco Salmón)

Sphaeralcea bonariensis (Malvavisco Salmón)


Tipo: Arbusto

Medidas: Hasta 1,5 metros de altura

Otros nombres: Malvavisco, malva de zorro, malva blanca, malvavisco rosado, malvisco, tîpîshatá


🌱 Descripción general: Subarbusto o arbusto de porte erecto y follaje persistente, cubierto de pelos grisáceos. Las hojas son romboideas o lobadas (provisto de lóbulos o segmentos cortos y redondeados, distribuidos de forma regular), de hasta 6 cm, con el margen levemente dentado (hoja con prominencias en el margen a modo de dientes de sierra, pero menos afilados.) o crenulado (margen de la hoja con protuberancias redondeadas.) y pelos muy cortos. Las flores se agrupan en cincinos (inflorescencia cimosa que presenta ramificaciones laterales dispuestas alternativamente a uno y otro lado del eje) axilares (situado junto al punto de inserción de una hoja, bráctea o rama en el tallo.) y son de color rosado o anaranjado. El fruto es seco e indehiscente (fruto que una vez maduro no se abre espontáneamente para dispersar las semillas; en este caso se dispersan conjuntamente fruto y semillas.), pequeño, con una a tres semillas en su interior.

📋 Descripción técnica: Subarbusto o arbusto de entre 1 y 1,5 m. de altura, de porte erecto, cubierto de pelos estrellados grisáceos. Peciolo (parte de la hoja que une el limbo al tallo.) de hasta 4,5 cm de largo. Sus hojas son romboideas o 3-5- lobadas (provisto de lóbulos o segmentos cortos y redondeados, distribuidos de forma regular), hasta 6×6 cm, con el margen levemente dentado o crenulado (margen de la hoja con protuberancias redondeadas.), algo discolor (alude a la diferencia tonal entre el haz y el envés de las hojas). El haz posee pelos estrellados muy cortos que dejan ver la epidermis y el envés es velludo. Flores agrupadas en cincinos (inflorescencia cimosa que presenta ramificaciones laterales dispuestas alternativamente a uno y otro lado del eje) axilares (situado junto al punto de inserción de una hoja, bráctea o rama en el tallo.), densos, más cortos que las hojas. Caliculo (verticilo aparente de la flor, formado por brácteas que abrazan la base del cáliz.) de 3 bracteolas (brácteas de las inflorescencias terminales en las inflorescencias compuestas.) filiformes (semejante a un hilo, muy delgado y flexible.), de 7-9 mm de largo. Caliz (verticilo floral formado por los sépalos.) campanulado (que tiene forma de campana.), de 7-9 mm de largo, tomentoso (conjunto de pelos de algunas plantas que se doblan y son enmarañados, formando capas de lana.). Pétalos de 10 mm de largo, desde rosado a anaranjado. Tubo estaminal de 5 mm de largo. Ovario 12-20 carpelar (hojas transformadas que componen el gineceo de las flores; cuando son varios pueden formar un sólo pistilo, con una o varias cavidades, o varios pistilos independientes.). Mericarpos (cada una de las porciones individuales en las que se divide un esquizocarpo.) con 1-3 semillas, 4×2 mm, generalmente sin aristas, cuando las hay no pasan de 0,5 mm de largo; a la región basal, reticulada (con aspecto de red, como la nerviación entre los nervios principales de una hoja.), indehiscente (fruto que una vez maduro no se abre espontáneamente para dispersar las semillas; en este caso se dispersan conjuntamente fruto y semillas.), cara dorsal y ápice cubiertos de pelos estrellados muy pequeños.

Fauna que atrae: (🦋🐝🐦) Sus flores son polinizadas por diversos insectos como abejas, abejorros, y moscas (Goñi, 2022). Hospedera de las mariposas Dama Manchada (Vanessa carye), Ajedrezada Menor (Burnsius orcynoides), Ajedrezada de Lunar (Heliopyrgus americanus bellatrix) y Blanca Lomo Negro (Heliopetes omrina). Sus semillas son alimento de aves granívoras.

🔍 Otros datos: Florece de primavera a otoño y fructifica de verano a invierno. Requiere riego escaso y exposición al Sol. Puede cultivarse en maceta. Se reproduce por semillas y esquejes. Especie presente en Paraguay, Bolivia, Uruguay, y el norte y centro de Argentina, principalmente a orillas de caminos y de vías férreas. En nuestra ciudad se han encontrado ejemplares silvestres en las afueras de la ciudad (Goñi, 2022), aunque también se emplea en jardines como ornamental por su abundante y vistosa floración.

¡Una curiosidad! 👀 Se le citan propiedades medicinales entre las que se encuentran el ser carminativo, antiinflamatorio, antidiarreico y digestivo (Barboza, 2009).


Bibliografía:

Barboza, G. E., J. J. Cantero, C. Núñez, A. Pacciaroni & L. Ariza Espinar. 2009. Medicinal Plants: A general review and a phytochemical and ethnopharmacological screening of the native Argentine Flora. Kurtziana 34 (1-2): 7-365.

Burgueño, G. & Nardini, C. (2019). Plantas nativas rioplatenses para el diseño de espacios verdes: introducción al paisaje natural: parte 2 (1ᵃ ed.). Orientación Gráfica Editora.

Cané, L. & Nardini, C. A. (2023). Nativas (1ᵃ ed.). Revista Jardín

De La Peña, M. R., & Pensiero, J. F. (2011). Catálogo de nombres comunes de la flora argentina (1ª ed.). Santa Fé: Universidad Nacional del Litoral.

Goñi, D. (2021). 𝘝𝘪𝘴𝘪𝘵𝘢𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘧𝘭𝘰𝘳𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘚𝘱𝘩𝘢𝘦𝘳𝘢𝘭𝘤𝘦𝘢 𝘣𝘰𝘯𝘢𝘳𝘪𝘦𝘯𝘴𝘪𝘴 (𝘊𝘢𝘷.) 𝘎𝘳𝘪𝘴𝘦𝘣. 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘤𝘪𝘶𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘉𝘢𝘩𝘪‌𝘢 𝘉𝘭𝘢𝘯𝘤𝘢, 𝘈𝘳𝘨𝘦𝘯𝘵𝘪𝘯𝘢 [Tesis de tecnicatura, Universidad Nacional del Sur]. Link al repositorio.

Instituto de Botánica Darwinion. (2018). Flora Argentina. Sphaeralcea bonariensis. Link.

comments powered by Disqus