
Modiola caroliniana (Escobillo)
Tipo: Herbácea
Medidas: Hasta 45 cm. estando postrada
Otros nombres: Sánalo todo, mercurio, mercurial, malva, pila pila, sana todo
🌱 Descripción general: Hierba perenne rastrera. Tanto sus tallos como sus hojas están cubiertos de finos pelos. Tallos tendidos o ascendentes, con raíces en los nudos. Hojas alternas (referido a las hojas, cuando éstas se insertan en el tallo a distintos niveles, una en cada nudo.) , suborbiculares (con forma de medio círculo.) , 5 a 7 veces palmatipartidas (dicho de una hoja palmeada, que está dividido en porciones que alcanzan más de la mitad de la lámina, pero sin llegar a la base.) , de 1,5 a 4 cm. de longitud y con pecíolos (parte de la hoja que une el limbo al tallo.) de hasta 7 cm. de largo. Flores pequeñas, solitarias, axilares (situado junto al punto de inserción de una hoja, bráctea o rama en el tallo.) , color anaranjado. Los frutos son mericarpos (cada una de las porciones individuales en las que se divide un esquizocarpo.) oscuros a la madurez, que se dividen en varias partes con una semilla cada una. Las semillas son oscuras, reniformes (con forma de riñón.) , de 1,5 mm. de longitud, algo pubescentes (con pelos finos y cortos.) .
📋 Descripción técnica: Hierba perenne, rastrera, radicante (que produce raíces o es capaz de producirlas) en los nudos (en el tallo puntos donde se insertan las hojas o las ramas.) . Tallos de 20-60 cm, rastreros o ascendentes, pubescentes (con pelos finos y cortos.) . Peciolo (parte de la hoja que une el limbo al tallo.) de 3-5 cm; lámina 1-4 cm, suborbiculares (con forma de medio círculo.) a ovadas (con el contorno en forma de huevo, con la parte más ancha en la zona basal.) , palmatipartida (dicho de una hoja palmeada, que está dividido en porciones que alcanzan más de la mitad de la lámina, pero sin llegar a la base.) , 5-7 lobuladas, cubierta por pelos estrellados, margen crenado (margen de la hoja con protuberancias redondeadas.) . Estipulas (estructuras laminares, en ocasiones glándulas o espinas, situadas en la base del peciolo de algunas hojas.) de 3-4 × 1,5-3 mm. Flores solitarias, axilares (situado junto al punto de inserción de una hoja, bráctea o rama en el tallo.) pedunculos (eje principal de una inflorescencia.) de 1-3 cm. Caliculo (verticilo aparente de la flor, formado por brácteas que abrazan la base del cáliz.) de 2-3 bracteas (estructura laminar situada en la base de la inflorescencia; normalmente menores y más sencillas que las normales.) lanceoladas (con forma de lanza, es decir con forma elíptica y alargada, y estrechado en el ápice y la base.) , pestañosas, de 3-5 mm. Caliz (verticilo floral formado por los sépalos.) de 4-7 mm, interior lanoso. Corola (conjunto de pétalos que constituyen el verticilo interior del perianto.) con 5 pétalos, de 4-8 mm, de color anaranjado con el centro rojo. Mericarpos (cada una de las porciones individuales en las que se divide un esquizocarpo.) de 5-6 mm, cara lateral reticulada (con aspecto de red, como la nerviación entre los nervios principales de una hoja.) , cara dorsal setosa (que posee setas; pelos rígidos no muy cortos) , con 2 espinas de 1,5-3 mm.
Fauna que atrae: (🦋🐝) Si bien la bibliografía no menciona interacciones biológicas, es posible que sea visitada por diversas especies de abejas y mariposas.
🔍 Otros datos: Especie difundida por sus propiedades medicinales con potencial como cubresuelos. Florece en primavera y verano. Se reproduce por semillas. Requiere pleno sol o media sombra y riego medio. Originaria de América cálida y templado-cálida (desde EE.UU. hasta el centro y norte de nuestro país). En la ciudad de Bahía Blanca crece en suelos disturbados y como espontánea en jardines y huertas. Es la única especie nativa del género Modiola en nuestro país.
¡Una curiosidad! 👀 El nombre vulgar ‘pila-pila’ proviene del término mapuche “pëla-pëla” (que significa ‘muy fresco’). Dicho pueblo le atribuye propiedades contra las afecciones de la garganta y los bronquios, como también en casos de hidropesía y empachos. A esta planta también se le citan propiedades emolientes, refrigerantes, analgésicas y contra el mal de montaña a partir de sus hojas y tallos (Barboza et al., 2009).
Bibliografía:
Barboza, G. E., J. J. Cantero, C. Núñez, A. Pacciaroni & L. Ariza Espinar. 2009. Medicinal Plants: A general review and a phytochemical and ethnopharmacological screening of the native Argentine Flora. Kurtziana 34 (1-2): 7-365.
De La Peña, M. R., & Pensiero, J. F. (2011). Catálogo de nombres comunes de la flora argentina (1ª ed.). Santa Fé: Universidad Nacional del Litoral.
Gunckel, H. (2018). Nombre indígenas relacionados con la flora chilena. Boletín De Filología, (11), pp. 191–327. Link.
Instituto de Botánica Darwinion. (2018). Flora Argentina. Modiola caroliniana. Link.