Turnera sidoides (Amapolita)
Tipo: Herbácea
Medidas: Hasta 20 cm. de altura
Otros nombres: Yerba del ciervo
🌱 Descripción general: Herbácea pequeña con raíces profundas y gemiferas que produce yemas, generalmente referido a ciertas raíces. . Sus tallos, que pueden llegar a medir hasta 20 cm de alto, son rectos y tienen un ligero vello. Las hojas, también vellosas, están divididas en varios segmentos. Las flores son solitarias y crecen en las axilas de las hojas, con cinco pétalos que pueden ser color amarillo, salmón, rosado o rojizo. El fruto es una pequeña cápsula de unos 6-7 mm de longitud.
📋 Descripción técnica: Hemicriptofitas planta con las yemas de recambio situadas en la superficie del suelo durante la estación desfavorable; es una de las formas biológicas de Raunkiaer. herbáceas de 5-40 cm de altura; simples o ramificadas; raíces frecuentemente gemiferas que produce yemas, generalmente referido a ciertas raíces. . Flores solitarias, heterostilas flores presentes en la misma especie con diferentes longitudes de estambre y estilo. . Pedunculo eje principal de una inflorescencia. de 0,7-21 mm, libre o soldado al peciolo parte de la hoja que une el limbo al tallo. . Pedicelo el rabillo que une cada flor al eje de la inflorescencia (pedúnculo). de 1-4 mm. Caliz verticilo floral formado por los sépalos. de 5,5-12 mm. Pétalos frecuentemente con macula mancha. basal purpúrea. Capsulas fruto seco, polispermo y dehiscente derivado de la fusión de 2 o más carpelos; la dehiscencia puede ser por poros (poricida en Papaver), a lo largo de suturas (loculicida), etc.. verrucosas cubierto de verrugas. , pilosas. Semilla negruzca, curvada, crestada provisto de crestas; prominencia más o menos marcada, con borde dentado. , de 3,5-4,5 mm. Arilo envoltura, casi siempre carnosa y de colores vivos, que tienen algunas semillas. unilateral, corto. Subespecie pinnatisecta: Hojas pinnatifidas hoja con nerviación pinnada, con el limbo dividido en lóbulos que como mucho llegan a la mitad del espacio entre el margen de la hoja el nervio medio. o pinnatipartidas hoja con nerviación pinnada con el limbo dividido en lóbulos que superan la mitad del espacio entre el margen de la hoja y el nervio medio, aunque sin alcanzar a éste. , a veces bipinnatipartidas, 15-58 mm × 6-28 mm. Flores amarillas, o salmón, o rosadas, o rojizas. Heterostilia flores presentes en la misma especie con diferentes longitudes de estambre y estilo. marcada, 1-5 mm de diferencia entre androceo conjunto de órganos masculinos de una flor; estambres. y gineceo conjunto de órganos femeninos de una flor; está formado por uno o más carpelos que pueden formar uno o varios pistilos independientes. (ver detalle de subespecies y morfotipos al final del artículo).
Fauna que atrae: (🦋🐝🪲) Es visitada por mariposas, escarabajos, pequeñas avispas y abejas, mientras que sus semillas a menudo son dispersadas por hormigas (Kovalsky et al., 2022 & Sabatino et al., 2017).
🔍 Otros datos: Su parecido con especies de malváceas del género Sphaeralcea se debe a un posible mimetismo floral (Benitez Vieyra, 2003). Se le atribuyen propiedades medicinales contra el prolapso y lumbalgias (Barboza et al., 2009). En nuestra región crece en sitios pedregosos y puede tolerar suelos modificados. Tiene un gran potencial ornamental y puede reproducirse por semillas o a partir de sus raíces gemíferas.
¡Una curiosidad! 👀 Esta especie posee una gran variabilidad morfológica y se reconocen cinco subespecies y siete morfotipos. En la región de Bahía Blanca podemos encontrar T. sidoides subsp. pinnatifida morfotipo serrano. No obstante a continuación detallamos brevemente todas las subespecies (tomado de Moreno, 2014):
T. sidoides subsp. carnea: Presenta pelos simples curvado- antrorsos dirigido hacia la parte apical del órgano al que se refiere. gruesos y pelos simples cortos, e indumento conjunto de glándulas, escamas, papilas, tricomas o pelos que cubren la superficie de los órganos de las plantas. laxo. Posee hojas herbáceas y es muy variable morfológicamente.
- morfotipo grandense: Flores de color rosado oscuro y hojas membranosas que forma una lámina fina y flexible. . Se distribuye por Uruguay y sur de Brasil, crece en rocas lateríticas.
- morfotipo mercedeño: Flores de color rosado claro y hojas más coriaceas con una consistencia similar al cuero. . Se distribuye en las provincias de Corrientes y Misiones, en la Mesopotamia argentina.
T. sidoides subsp. holosericea: Posee pelos simples y crespos muy abundantes, hojas lanoso- sericeas con pelos finos, cortos y aplicados a la superficie del órgano, con cierto brillo como la seda. , indumento conjunto de glándulas, escamas, papilas, tricomas o pelos que cubren la superficie de los órganos de las plantas. amarillo-rojizo, a veces glauco de color verde azulado. . Corola color rosado intenso o rojiza, base vellosa con macula mancha. purpúrea, a veces con venas purpúreas. Se distribuye en un área restringida en el sur de Rio Grande do Sul, en Brasil, y noreste de Uruguay.
T. sidoides subsp. integrifolia: Se caracteriza por presentar hojas obovadas con el contorno ovado, con forma de huevo, pero con la parte más ancha en la zona apical. con márgenes serrados, envés arenáceo, a veces casi glabro sin pelo. , con pelos largos especialmente sobre las venas, e indumento conjunto de glándulas, escamas, papilas, tricomas o pelos que cubren la superficie de los órganos de las plantas. hirsuto cubierta de pelos rígidos y ásperos. . Flores rosadas, salmón, lila o fucsia. Su distribución abarca el sur de Paraguay, Brasil (Rio Grande do Sul), Argentina (Corrientes y Entre Ríos) y Uruguay.
T. sidoides subsp. pinnatifida: Se distingue del resto por poseer la lámina pinnatifida hoja con nerviación pinnada, con el limbo dividido en lóbulos que como mucho llegan a la mitad del espacio entre el margen de la hoja el nervio medio. a pinnatisecta hoja con nerviación pinnada con el limbo dividido en lóbulos que alcanzan el nervio medio. ; la corola amarilla, rosa pálido, salmón, rosado-lila o anaranjado-rojiza. Es la subespecie morfológicamente más variable. Se distribuye desde el sur de Bolivia (Cochabamba), Chaco paraguayo, Argentina (hasta el norte de la Patagonia) y Uruguay.
- morfotipo andino: Posee flores amarillas y hojas pinnatifidas hoja con nerviación pinnada, con el limbo dividido en lóbulos que como mucho llegan a la mitad del espacio entre el margen de la hoja el nervio medio. angostas. Se encuentra en el sur de Bolivia y noroeste de Argentina.
- morfotipo chaqueño: Posee hojas pinnatifidas hoja con nerviación pinnada, con el limbo dividido en lóbulos que como mucho llegan a la mitad del espacio entre el margen de la hoja el nervio medio. anchas y flores de color salmón. Crece en bosques de quebracho de la Planicie Chaqueña.
- morfotipo mesopotámico: Posee hojas pinnatipartidas hoja con nerviación pinnada con el limbo dividido en lóbulos que superan la mitad del espacio entre el margen de la hoja y el nervio medio, aunque sin alcanzar a éste. y flores rosado claras. Abarca el límite noreste de la subespecie.
- morfotipo pampeano: Tiene hojas pinnatifidas hoja con nerviación pinnada, con el limbo dividido en lóbulos que como mucho llegan a la mitad del espacio entre el margen de la hoja el nervio medio. y flores salmón-anaranjado. Su distribución se restringe a la planicie pampeana.
- morfotipo serrano: Posee hojas pinnatisectas hoja con nerviación pinnada con el limbo dividido en lóbulos que alcanzan el nervio medio. y flores de color salmón. Es común en sitios rocosos de las Sierras Pampeanas y los sistemas de Ventania y Tandilia.
Bibliografía:
Andrada, A., Gil, M. E., Pellegrini, C. & Teysseire, C. (2017). Pastizales del sur bonaerense: Guía para el reconocimiento de especies herbáceas (1ª ed.). EdiUNS.
Arbo, M. M. (1985). Estudios taxonómicos in Turneraceae Sudamericanas. Candollea 40: 175-191.
Barboza, G. E., J. J. Cantero, C. Núñez, A. Pacciaroni & L. Ariza Espinar. 2009. Medicinal Plants: A general review and a phytochemical and ethnopharmacological screening of the native Argentine Flora. Kurtziana 34 (1-2): 7-365.
Benitez Vieyra, S. M. (2003). Mimetismo floral entre Sphaeralcea cordobensis Krap. y Turnera sidoides L. var. pinnatifida (Poiret) Arbo (Tesis de grado). Universidad Nacional de Córdoba.
De La Peña, M. R., & Pensiero, J. F. (2011). Catálogo de nombres comunes de la flora argentina (1ª ed.). Santa Fé: Universidad Nacional del Litoral.
Instituto de Botánica Darwinion. (2018). Flora Argentina. Turnera sidoides subsp. pinnatifida. Link.
Kovalsky, I. E., Elías, G., Fernández, S. A., Moreno, E. M. S., Silva, G. C., Roggero Luque, J. M., Almirón, N. E. A., Solís, C., Dabrio, A., Via Do Pico, G. M., Seijo, J. G. & Solís Neffa, V. G. (2022). Evolutionary dynamics of autopolyploids in natural populations: the case of Turnera sidoides complex. BAG. Journal of basic and applied genetics, 33(1), 71-81. Link al repositorio.
Moreno, E. M. S. (2014). Estudios filogeográficos en el complejo Turnera sidoides L. (Passifloraceae) (Tesis doctoral). Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET). Link al repositorio.
Sabatino, M., Farina, J. & Maceira, N. (2017). Flores de las Sierras de Tandilia: guía para el reconocimiento de las plantas y sus visitantes florales (1ᵃ ed.). Ediciones INTA.
Solís Neffa, V. G. (2010). Geographic patterns of morphological variation in Turnera sidoides subsp. pinnatifida (Turneraceae). Plant Systematic and Evolution 284:231-253.