Jodina rhombifolia (Sombra de Toro)
Tipo: Árbol
Medidas: Hasta 5 metros de altura
Otros nombres: Peje, quebrachillo, quebracho flojo, quinchilín, coro, quebrachillo flojo, quebracho blanco, quichirín, quinchilín, quirilín, sangre de toro, toro-pisombra
🌱 Descripción general: Árbol perennifolio de pequeño tamaño, de entre 2 y 5 metros de altura, muy ramoso, de copa globosa y algo irregular. Sus abundantes raíces son gemíferas, se extienden horizontalmente y suelen desarrollar pequeñas plantas en sus extremidades. Sus hojas color verde oscuro son simples, de consistencia similar al cuero, y de forma romboidal con una espina punzante en la punta y otras dos espinas más pequeñas en los otros dos extremos. Las flores se ubican en grupos apretados en las axilas situado junto al punto de inserción de una hoja, bráctea o rama en el tallo. de las hojas. Son pequeñas, de 5 mm. de diámetro, color amarillo verdoso y muy perfumadas. El fruto es una cápsula drupacea fruto carnoso indehiscente que envuelve al hueso (endocarpio) donde se contiene la semilla. , globosa, de 7 mm. de diámetro, color naranja cuando está inmaduro y blanco en la madurez (al caer los tepalos piezas de un perianto no diferenciado en cáliz y corola. ). Cada fruto contiene una sola semilla.
📋 Descripción técnica: Arbolito bajo, de 2-4 m, muy ramoso, abundantes raíces horizontales extendidas, en la extremidad de las cuales frecuentemente se desarrollan pequeñas plantas. Hojas de 3 -5 x 2,5 cm en su parte más ancha, brevemente pecioladas parte de la hoja que une el limbo al tallo. con espina punzante en la terminación del nervio central y espinas más pequeñas en los otros dos ángulos. Flores amarillentas reunidas 7 ú 8 en cimas inflorescencia en la que el extremo de la rama florífera acaba en una flor y las restantes flores proceden de ramas laterales. axilares situado junto al punto de inserción de una hoja, bráctea o rama en el tallo. casi sesiles sentada, carente de peciolo en el caso de las hojas o de pedúnculo o pedicelo en las flores. , formando glomerulos inflorescencia globosa y muy contraída. protegidos en su base por bracteas estructura laminar situada en la base de la inflorescencia; normalmente menores y más sencillas que las normales. pubescentes con pelos finos y cortos. y carnosas. Perigonio envoltura floral donde no se puede diferenciar cáliz de corola, es decir, las piezas de la envoltura floral en dos ciclos son todas iguales en forma, color, etc. acampanado, grueso, dividido en 5 tepalos piezas de un perianto no diferenciado en cáliz y corola. peltados de lámina redondeada y con el pecíolo inserto en el centro. , recubriendo en la parte inferior al receptaculo extremo del pedicelo o del pedúnculo, más o menos ensanchado, en el que se insertan los verticilos florales (cáliz, corola, androceo o gineceo) o las flores en el caso de los capítulos. y al cual están adheridos por una línea trasversal al borde superior. Disco con lobulos porción redondeada y saliente de un órgano cualquiera cuando es de pequeño tamaño (de una hoja u otro órgano lobulado). desarrollados que alternan con los tepalos piezas de un perianto no diferenciado en cáliz y corola. . Fruto: cápsula drupacea fruto carnoso indehiscente que envuelve al hueso (endocarpio) donde se contiene la semilla. , dividida en 5 secciones que se desprenden fácilmente a la madurez, endocarpo capa más interna del fruto; en el melocotón, un fruto tipo drupa, es la pared leñosa que está en contacto con la semilla, y se conoce vulgarmente con el nombre de hueso. leñoso.
Fauna que atrae: (🐝🐦) Por su floración invernal y su follaje persistente es una especie de interés para la fauna local. Sus flores son polinizadas por insectos, cuya presencia atrae aves insectívoras. Sus frutos son alimento de aves frugívoras.
🔍 Otros datos: Esta planta, a diferencia de la mayoría, tiene la particularidad de florecer en invierno. Se reproduce por semillas, las cuales son recalcitrantes (es decir, se deben sembrar frescas y no se pueden conservar porque pierden viabilidad rápidamente). Según la bibliografía, la siembra en macetas que ya contienen plantas de otras especies y ubicándolas bajo sombra se obtienen resultados positivos (debe eliminarse la pulpa blanca hasta observar el endocarpo negro). La reproducción agámica a partir de raíces gemíferas es factible aunque tiene poco éxito. Especie de gran valor ornamental, recomendada para veredas y espacios verdes. Crece en Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, donde se distribuye desde el norte hasta la provincia de Río Negro. En la provincia de Buenos Aires está asociada con el caldén y con los talas en los talares de los bosques ribereños del Río de la Plata. En nuestra región se puede encontrar en áreas de Espinal o en nuestra ciudad, donde el único ejemplar urbano se ubica en la calle Av. Alem al 1500.
¡Una curiosidad! 👀 En su juventud esta especie es hemiparásita, esto significa que sus retoños se adhieren con sus raíces a otras plantas y obtienen parte de su alimento. En general se la encuentra creciendo en grupos. 👀 Es la única especie perteneciente al género Jodina, aunque presenta dos subespecies; la subespecie rhombifolia, presente en las provincias biogeográficas del Espinal, Monte, Chaco y parte de la región pampeana, y la subespecie delasotae, endémica del distrito pampeano oriental y uruguayo (este de Entre Ríos y norte de Buenos Aires) (Arana & Luna, 2019). 👀 Se le atribuyen diversas propiedades medicinales entre las que se encuentran el diurético, antivenéreo (frutos), antidisentérico (corteza), hepático y digestivo (hojas) (Sanhueza et al. (2016), Teves (2016) & Tevez et al. (2018)).
Bibliografía:
Arana, M. & Luna, M. L. (2019). A new subspecies of Jodina rhombifolia (Santalales: Cervantesiaceae), with taxonomical considerations. Phytotaxa, 425(4). Link al repositorio.
Burgueño, G. & Nardini, C. (2019). Plantas nativas rioplatenses para el diseño de espacios verdes: introducción al paisaje natural: parte 2 (1ᵃ ed.). Orientación Gráfica Editora.
Cané, L. & Nardini, C. A. (2023). Nativas 2 (1ᵃ ed.). Revista Jardín
De La Peña, M. R., & Pensiero, J. F. (2011). Catálogo de nombres comunes de la flora argentina (1ª ed.). Santa Fé: Universidad Nacional del Litoral.
Eynard, C., Calviño, A. & Ashworth, L. (2020). Cultivo de plantas nativas: propagación y viverismo de especies de Argentina Central (2ᵃ ed.). Ecoval Ediciones.
Instituto de Botánica Darwinion. (2019). Flora Argentina. Jodina rhombifolia. Link.
Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. (2023). Catálogo de Nativas Bonaerenses 2023. GPBA. Link.
Sanhueza, C. et al. (2016). Plantas nativas de Bahía Blanca y alrededores: descubriendo su historia, belleza y magia (2ᵃ ed.). BBF UNS.
Teves, M. R. (2016). Actividad de los extractos acuosos liofilizados de hojas y corteza de Jodina rhombifolia (Hook. & Arn.) Reissek (Santalaceae) sobre el tránsito intestinal en ratones. Spei Domus, 12(25):1-8. Link al repositorio.
Teves, M., Pacheco, P. H., Bazan, C. R., Wendell, G. (2018). Diuretic activity of methanolic extracts from Jodina rhombifolia aerial parts on Wistar rats. Asociación Académica de Ciencias Farmacéuticas de Antofagasta; Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research; 6; 5, (402-411). Link al repositorio.