Gutierrezia leucantha (Canchalagua)

Gutierrezia leucantha (Canchalagua)


Tipo: Arbusto

Medidas: Hasta 1 metro de altura

Otros nombres: No posee (Sinónimo: Gutierrezia gilliesii)


🌱 Descripción general: Arbusto perenne de entre 30 y 100 cm. de altura, ramificados desde la base. Tallos erectos, costados (órgano en cuya superficie aparecen una o varias costillas.) , glandulares, foliosos (que posee hojas; hojoso.) . Hojas subcoriáceas (de textura o consistencia similar al cuero, pero más fina y flexible.) , sésiles (sentada, carente de peciolo en el caso de las hojas o de pedúnculo o pedicelo en las flores.) , irregularmente dentadas en la margen, hojas linear–elípticas de 30–50 x 3–5 mm, agudas. Flores dispuestas en capítulos (inflorescencia con el eje ensanchado en su extremo (receptáculo), donde se insertan las flores, rodeadas por brácteas (involucro). El conjunto es funcionalmente como una flor. Esta inflorescencia es característica de la familia Compositae. En el capítulo puede haber sólo flores flosculosas, sólo liguladas, o una combinación de flósculos en el centro del capítulo (disco) y lígulas en el exterior (radios).) radiados (el capítulo de las Compuestas cuando poseen flores marginales liguladas a modo de radios.) , sésiles (sentada, carente de peciolo en el caso de las hojas o de pedúnculo o pedicelo en las flores.) y solitarios, de 10 a 16 mm. de diámetro. Inflorescencia color blanco con el centro amarillento. Los frutos son aquenios (fruto seco, monospermo e indehiscente, como los de la familia Compositae, también denominado cipsela.) color gris claro con finos pelos en su superficie.

📋 Descripción técnica: Arbustos rizomatosos, hasta de 100 cm de alto, con tallos ramificados, hojosos, glandulosos. Hojas lineares (hoja con los bordes paralelos y mucho más larga que ancha, como el limbo de las gramíneas.) , de 10-35 × ca. 1 mm, base atenuada, apice (extremo de un órgano situado en el punto opuesto de donde se origina.) subagudo, margen entero, glabras (sin pelo.) . Capitulos (inflorescencia con el eje ensanchado en su extremo (receptáculo), donde se insertan las flores, rodeadas por brácteas (involucro). El conjunto es funcionalmente como una flor. Esta inflorescencia es característica de la familia Compositae. En el capítulo puede haber sólo flores flosculosas, sólo liguladas, o una combinación de flósculos en el centro del capítulo (disco) y lígulas en el exterior (radios).) solitarios, pedunculados (que posee pedúnculo; eje principal de una inflorescencia) , de aproximadamente 6×3 mm. Involucro (conjunto de brácteas que rodean a las flores en una inflorescencia.) acampanado, de 5-6 mm de alto; filarios (conjunto de brácteas involucrales externas en algunos capítulos de las Asteraceae.) dispuestos en 3 series, ovado (con el contorno en forma de huevo, con la parte más ancha en la zona basal.) - oblongos (hojas alargadas, más largas que anchas.) , de 2-4,6 × 0,6-2,3 mm, apice (extremo de un órgano situado en el punto opuesto de donde se origina.) apiculado (hoja que se estrecha bruscamente en el ápice.) . Flores del margen con corolas (conjunto de pétalos que constituyen el verticilo interior del perianto.) blancas, a veces cremosas o amarillentas, ca. 5 mm de largo, limbo (parte laminar de la hoja; sinónimo de lámina.) de 2,5-5 × 1-2 mm; flores del centro con corolas (conjunto de pétalos que constituyen el verticilo interior del perianto.) de 2,5-4 mm de largo; ramas del estilo (prolongación del ovario al final de la cual aparece el estigma.) lineares (hoja con los bordes paralelos y mucho más larga que ancha, como el limbo de las gramíneas.) . Aquenios (fruto seco, monospermo e indehiscente, como los de la familia Compositae, también denominado cipsela.) de 1,7-2,3 × ca. 1 mm, sericeos (con pelos finos, cortos y aplicados a la superficie del órgano, con cierto brillo como la seda.) . Papus (conjunto de pelos o escamas situados en el extremo del fruto de algunas compuestas (Compositae), y que facilita su dispersión.) formado por pajitas angostas, las de las flores del centro de 1,5-2,5 mm de largo.

Fauna que atrae: (🦋🐝) Si bien la bibliografía no menciona interacciones biológicas, es posible que sea visitada por diversas especies de abejas, mariposas y moscas de las flores.

🔍 Otros datos: Especie endémica de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Crece en sierras y llanuras, en suelos muy rocosos y arenosos. En el distrito de Bahía Blanca es posible encontrarla en inmediaciones del puente Canesa y en sitios pedregosos y calizos. Por su porte globoso y compacto y su abundante floración posee un enorme potencial ornamental. Florece durante la primavera y el verano. Crece en sitios soleados y suelos secos y se propaga bien por semilla.

¡Una curiosidad! 👀 Anteriormente esta especie se consideraba parte de Gutierrezia gilliesii pero una revisión del género realizada en 2020 (Ratto & Bartoli, 2020) determinó que se trata de una especie diferente. G. leucantha se diferencia de G. gilliesii por ser de mayor tamaño y poseer hojas más anchas.


Bibliografía:

De La Peña, M. R., & Pensiero, J. F. (2011). Catálogo de nombres comunes de la flora argentina (1ª ed.). Santa Fé: Universidad Nacional del Litoral.

Instituto de Botánica Darwinion. (2020). Flora Argentina. Gutierrezia gilliesii. Link.

Instituto de Botánica Darwinion. (2020). Flora Argentina. Gutierrezia leucantha. Link.

Ratto, F. & Bartoli, C. M. A. (2020). Revisión de las especies sudamericanas de Gutierrezia (Asteraceae, Astereae, Solidagininae). Boletín De La Sociedad Argentina De Botánica, 55(3), 411–470. Link.

comments powered by Disqus