Frankenia juniperoides (Frankenia)

Frankenia juniperoides (Frankenia)


Tipo: Subarbusto

Medidas: Hasta 50 cm de altura

Otros nombres: Brezo de mar, tomillo de mar


🌱 Descripción general: Subarbusto postrado, halófilo, que forma tapices. Sus hojas carnosas poseen forma triangular, entre 1 a 3 mm, y se ubican apretadas a las ramas, cubriéndolas. Tienen un color verde grisáceo y durante el invierno toman una coloración rojiza. Las flores son pequeñas, solitarias, de color blanco o rosado. El fruto es una cápsula de 5 mm con una a pocas semillas.

📋 Descripción técnica: Sufrútice postrado, de hasta 50 cm de altura, glabro. Sus hojas son de 3 mm de largo, revolutas, connatas, cupresiformes. Las mismas se disponen en verticilos de 2 con excepción de las de la base de la inflorescencia, donde forman un verticilo de 4 hojas, 2 más cortas que las otras 2; este verticilo está formado por la soldadura, a veces incompleta, de los 2 primeros pares de hojas debajo de la inflorescencia. Las flores son diclinas, color blanco o rosado, dispuestas en cimas axilares y terminales. Cáliz de 3.5 a 5 mm de largo, glanduloso, especialmente en la mitad superior, con 5 dientes más o menos agudos, acuminados; corola de 5 pétalos de 4 a 5 mm de largo, espatulados a cuneiformes, de ápice obtuso y sin lígula; en las flores masculinas posee 6 estambres que sobrepasan largamente al estilo mientras que en las femeninas posee 6 estaminodios con filamento plano, elíptico, 1-nervado y una teca rómbica con algo de polen estéril en su interior; estos estaminodios alcanzan la mitad de la altura del estilo. Ovario globoso de 1 a 2 mm de largo con 2 óvulos colgantes por placenta, de los cuales madura 1. En la parte basal del ovario se observa un falso tabique limitado por el funículo de un lado y la sutura placentaria por el otro, de manera que si hacemos un trascorte en la mitad basal tendremos un ovario 3-locular, y si lo hacemos en la mitad apical tendremos un ovario 1-locular; estilo trífido de 2 a 2,5 mm de longitud; ramas del estilo cortísimas. Su semilla es globosa, castaña, con albumen farináceo y embrión recto.

Fauna que atrae: La bibliografía no menciona interacciones biológicas.

🔍 Otros datos: Florece hacia fines de la primavera. Al igual que otras halófilas posee glándulas destinadas a secretar carbonato de calcio. Es una especie endémica de Argentina, encontrándose desde las provincias de Mendoza hasta Chubut. En nuestra región es habitual en la zona costera de cangrejales, en suelos ligeramente salinos, donde forma asociaciones con Suaeda patagonica (Verettoni, 1952).

¡Una curiosidad! 👀 El epíteto juniperoides hace referencia a la similitud de sus hojas con las plantas del género Juniperus (el sufijo -oides significa “de apariencia similar a”). 👀 Durante el invierno su follaje se torna rojizo, lo que le aporta interés ornamental y ritmo estacional al paisaje.


Bibliografía:

Correa, M. N. (1966). Las Frankeniaceae argentinas. Darwiniana, 14(1), 68–94. http://www.jstor.org/stable/23212953

Instituto de Botánica Darwinion. (2018). Flora Argentina. Frankenia juniperoides. Recuperado de https://buscador.floraargentina.edu.ar/species/details/24895

Sanhueza, C. et al. (2016). Plantas nativas de Bahía Blanca y alrededores: descubriendo su historia, belleza y magia (2ᵃ ed.). BBF UNS.

Verettoni, H. N. (1952). Las asociaciones halófilas del partido de Bahía Blanca. Estudios económicos, 4(11), 41–65. https://doi.org/10.52292/j.estudecon.1952.1291

comments powered by Disqus