Condalia microphylla (Piquillín)

Condalia microphylla (Piquillín)


Tipo: Arbustiva

Medidas: Hasta 2 metros de altura

Otros nombres: Pimpillín


🌱 Descripción general: Arbusto xerófilo plantas que prosperan en sitios secos. endémico de porte erguido. Su tronco es de corteza oscura con ramas rígidas de color verde oscuro, terminadas en punta espinosa, con espinas laterales que poseen pequeñas hojas. Las hojas son simples, diminutas, sésiles sentada, carente de peciolo en el caso de las hojas o de pedúnculo o pedicelo en las flores. , de color verde oscuro y dispuestas en ramillete. Las flores son amarillas y sin pétalos, reunidas en pequeños grupos de 2 a 5 flores. Sus frutos son drupas fruto carnoso indehiscente que envuelve al hueso (endocarpio) donde se contiene la semilla. de 5 a 11 mm., de color anaranjado rojizo hasta negro, brillantes a la madurez, muy dulces y comestibles.

📋 Descripción técnica: Arbustos de 0,5-2(-2,5) m de alto; tronco con corteza delgada, escamosa, gris o castaña; ramas primarias de 15-30 cm de largo, arqueadas y algo flexuosas, las secundarias terminadas en espinas de 2-6(-10) cm de largo, con braquiblastos de 1-3 mm de largo, hispídulas o viscoso-estrigulosas o glabras; entrenudos de 1-3(-5) mm de largo. Hojas alternas o generalmente en fascículos de 2-5(-7) sobre braquiblastos ; pecíolos de menos de 1 mm de largo, hispídulos o glabros; láminas obovadas a elíptico-obovadas, de (0,3-)0,4-0,8(-1,7) × (0,1-)0,2-0,4(-0,7) cm, cuneadas, de ápice redondeado, retuso a mucronado, el margen entero, subcoriáceas o coriáceas, hispídulas, viscoso-estrigulosas a glabras; cara abaxial de las láminas con depresiones o criptas estomatóforas profundas; estípulas lanceoladas, de (0,6-)1,2-1,5 mm de largo, subcartáceas, estrigosas o microvelutinosas. Flores en fascículos de (1-)2-5 en braquiblastos; pedicelos de (2,5-)5-6(-8) mm de largo, casi rectos, hispídulos a viscoso estrigosos a glabros; sépalos deltoides, de (1,2-)1,5-1,7(-1,9) mm de largo, oliva pálidos o amarillo-verdosos, exteriormente hispídulos a viscosos, estrigosos a glabros, a menudo reflexos en la antesis, caducos; pétalos ausentes; estambres alternisépalos, de 1-1,3 mm de largo; anteras de 0,4-0,9 mm de largo; ovario globoso-cónico, purpúreo-oscuro, glabro; estilo ca. 0,9-1,2 mm de largo, purpúreo-oscuro. Fruto una drupa ovoide, de 7-9 × 4-5(-6) mm, apiculada, amarilla, roja o negra. Semillas 1-2.

Fauna que atrae: (🐝🐦) Sus pequeñas flores perfumadas atraen a numerosos polinizadores y sus frutos, a aves frugívoras.

🔍 Otros datos: Es popular por su uso como leña, pero poco difundido por su potencial ornamental (principalmente en época de fructificación, aunque también como cerco vivo) y alimenticio. Florece en primavera y fructifica a principios de verano. Se puede reproducir por semillas o esquejes, aunque en el caso de las semillas se recomienda realizar un tratamiento de escarificación para aumentar el porcentaje de germinación. Tolera podas de formación. Se distribuye desde Salta hasta Río Negro, típica en ambientes de Espinal.

¡Una curiosidad! 👀 El nombre “piquillín” proviene del quechua “piquillay” que significa “no te pinches”, haciendo alusión a sus espinas. Por su parte, los nativos ranqueles le llaman trüka mamüll, cuya leña (küme mamüll) es muy apreciada por su elevado valor calórico, además de servir para hacer útiles. De la corteza de la raíz extraen un tinte marrón rojizo que se utiliza corrientemente para teñir lana de ese color; es el colorante más utilizado en la elaboración de artesanías del telar. A su vez el término trüka es el nombre que le dan al fruto del piquillín, pequeñas drupas amarillas (chod trüka), rojas (kolü trüka) o negras (kuru trüka); todas ellas dulces y muy agradables. Las suelen comer como golosinas y se utilizan para la elaboración de dulce (kochi). Los carozos de estos frutos no deben ser ingeridos porque producen estreñimiento. También elaboran con los frutos una bebida refrescante (treko), y un licor (trüka pulku) por fermentación alcohólica. En verano, cuando maduran, se cosechan en cantidad, se secan y se conservan para el invierno.


Bibliografía:

Cané, L. & Nardini, C. A. (2023). Nativas (1ᵃ ed.). Revista Jardín

Instituto de Botánica Darwinion. (2018). Flora Argentina. Condalia microphylla. Recuperado de https://shorturl.at/fHPQX

Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. (2023). Catálogo de Nativas Bonaerenses 2023. GPBA. https://shorturl.at/bdfl9

Sanhueza, C. et al. (2016). Plantas nativas de Bahía Blanca y alrededores: descubriendo su historia, belleza y magia (2ᵃ ed.). BBF UNS.

Steibel, P. E. (1997). Nombres y usos de las plantas aplicados por los Indios Ranqueles de La Pampa (Argentina). Rev. Fac. Agronomía, UNLPam, Vol. 9 N°2

comments powered by Disqus